El proceso de transformación de la madera en nuestra empresa sigue estas pautas:
Los sistemas de certificación más usados son FSC Y PEFC.
Nuestra empresa, ASERRADERO DE TUIRIZ, S.L. tiene implantada desde 2.015 la Cadena de Custodia, cumpliendo todos los requisitos, haciendo un seguimiento y control de todas las etapas de producción y comercialización desde la compra en el monte, 1ª transformación en nuestra fábrica y luego la distribución al cliente para su siguiente elaboración, pasando varias evaluaciones anuales tanto auditorías externas como internas.
Nuestros números de certificados CdC son: BMC-COC-006352 // BMC-PEFC-COC-00109
Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 que regula las medidas fitosanitarias que deben utilizarse en el comercio internacional de embalajes de madera, para evitar la proliferación y dispersión de las plagas relacionadas con los embalajes de madera, pallets, jaulas, tarimas, cajas, cajones, javas, carretes de madera, maderas de estiba, etc.
La madera puede estar infectadas de plagas por lo que constituye una vía de introducción y dispersión entre países y está norma tiene el objetivo de prevenir y evitar el riesgo de contagio.
Hay varios tipos de tratamientos:
El tratamiento que nuestra empresa aplica es el tratamiento térmico convencional mediante vapor o cámara de secado en estufa HT. Este tratamiento consiste en introducir a la madera en una cámara de calor secadero en la el qué alcance una temperatura mínima de 56 grados centígrados durante un periodo mínimo de 30 minutos continuos en todo el perfil de la madera incluida su parte central. Desde el año 2.010 disponemos del certificado con el número de registro Nº:ES-27-0018 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Ampliar información.
FAO: http://www.fao.org/3/y4838s/y4838s08.htm
BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19670
BOE (revisada): https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-13029
Este tipo de hongos se manifiestan en la madera verde aserrada, típicamente, antes de las primeras 24-48h. Tienen un gran poder de penetración y se alimentan del contenido (interior) de las células de la madera, pero no alteran la pared celular (celulosa). El resultado es una alteración del color de la madera, que adquiere tonos entre azules, verdes y negros.
Estas manchas fungosas, aunque no suelen degradar la madera, contribuyen a su depreciación por su aspecto no deseado y por ser una potencial fuente de contaminación en, por ejemplo, madera destinada a envases hortofrutícolas. Deben ser evitados porque también contribuyen a crear las condiciones necesarias para la aparición de hongos de pudrición.
Existen ciertas técnicas que podemos utilizar para su prevención, como el baño por inmersión en principios activos como el ácido bórico usado en nuestro aserradero, que reducen al mínimo su crecimiento o lo frena totalmente.
Nuestra empresa aplica el producto industrial fr6124 Froschtal a través de baños de inmersión. Suministramos el producto concentrado en una dilución en agua en el tanque de tratamiento, con los paquetes de madera totalmente rastrelados. Esta madera se almacena tras el tratamiento, a cubierto, para evitar pérdidas directas al suelo o al agua. No aplicamos este producto sobre madera cuyo destino sea la fabricación y uso de envases que contengan alimentos.