Diez preguntas frecuentes sobre los aserraderos


A lo largo de los años hemos notado que hay cierta confusión en torno a nuestra industria. Por lo tanto hemos estado recopilando las preguntas más frecuentes en Google para resolver de una vez por todas qué es y, también, qué no es un aserradero. ¡Allá vamos!

❓ ¿Qué es un aserradero?

Si no somos capaces de responder a esto apaga y vámonos ?. Aserradero es el nombre que reciben las empresas cuyas fábricas están dedicadas a la primera transformación de la madera, es decir, se encargan de convertir los troncos de los árboles en objetos más manejables y de valor como tablas, barras, etc.

Troncos apilados en un aserradero
Troncos de pino pinaster (izquierda) e insigne (derecha) apilados en Aserradero de Tuiriz.

Los materiales producidos por un aserradero requieren de una 2️⃣ segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc.).

? ¿Qué licencia básica debe tener?

En España, una fábrica de madera que desee operar como un aserradero debe solicitar la Licencia de “Aserrado y Cepillado de la Madera” (código CNAE 1610).

? ¿Que se vende en un aserradero?

En un aserradero se vende madera de distintas especies y medidas según la especialidad. También comercializa derivados o subproductos generados en el proceso de producción como la astilla, el serrín o la corteza del árbol.

? ¿Un aserradero puede vender muebles?

Técnicamente, un aserradero no llega a producir muebles. Su objetivo es proveer de los materiales necesarios a empresas o personas dedicadas a actividades de ebastinería, carpintería, bricolaje, construcción, embalaje…

Sin embargo, una empresa con, por ejemplo, una licencia de "Comercio al por Menor de Muebles, Aparatos de Iluminación y Otros Artículos de Uso Doméstico en Establecimientos Especializados" (código CNAE 4759) y que posea un aserradero sí podría comercializar muebles.

? ¿Puede llegar a vender materiales de construcción?

Sí. Con la licencia de aserradero se pude vender directamente madera para actividades de construcción.

Para venta de otros materiales, como arena, cemento, etc. la empresa debería poseer la correspondiente licencia.

? ¿Qué tipos de madera procesan los aserraderos?

Lo más común es encontrar aserraderos que procesen un único tipo de madera, es decir, se especializan. La madera con la que se trabaje dependerá principalmente de los recursos de su zona. En España es muy frecuente encontrar aserraderos que trabajen el pino (en cada una de sus respectivas especies), chopo o el eucalipto debido a que son árboles muy presentes en el país y se trata de madera blanda, más sencilla de cortar.
También es posible encontrar otros aserraderos que se dediquen al procesamiento de árboles como el roble, abeto, el castaño, etc. debido a sus excelentes propiedades de interés.

? ¿De dónde procede la madera?

La amplia mayoría de la madera procesada proviene de fincas privadas o montes comunales.

En las fincas privadas es iniciativa del propietario la plantación de los árboles, mientras que en los montes comunales es la comunidad de vecinos la que decide. 

? ¿Se aplican tratamientos protectores a la madera en un aserradero?

No es una actividad obligatoria pero sí muy recomendable ya que hoy en día la mayoría de los pedidos se solicitan junto con algún tipo de tratamiento. Algunos de estos pueden ser:

  • NIMF-15. Tratamiento fitosanitario para la prevención de la proliferación de plagas y enfermedades forestales.
  • Anti azulado. Tratamiento contra la aparición de hongos cromógenos que dotan a la madera de un característico tono azul verdoso y que deprecian su valor.
  • Autoclave. Tratamiento aplicado a la madera que mejora su resistencia para ser utilizada en exteriores.

? ¿Cómo funciona un aserradero?

Bien, objetivo:  procesar la madera que se trasporta desde los montes. 

  1. El primer paso es retirar la corteza del árbol ?.
  2. De seguido se cortan los troncos ? en la sierra de cinta en sentido longitudinal para hacer los tablones.
  3. Se hacen los cantos y extremos del tablón en la máquina canteadora.
  4. El siguiente paso es el apilado.
  5. A continuación, se procede al secado ?.
  6. Una vez realizado este proceso se hace un clasificado ? y empaquetado según calidad, espesor y largo para luego pasar al almacén.
  7. Comercialización ?.

? ¿Qué otros tipos de aserraderos existen?

Además de la definición anterior, aserradero también se le puede llamar a una máquina móvil o portátil encargada de tronzar los troncos (el equivalente a los puntos 2. y, en ocasiones, 3.). 

Hombre operando un aserradero portátil. [Imagen de interempresas.net]

Estas máquinas tienen la ventaja obvia de ser portátiles y manejables. Sin embargo, no están pensadas para producciones industriales, sino para ser usadas para autoconsumo. Por ejemplo, en zonas boscosas apartadas o rurales.

 

¿Y bien? ¿Te ha quedado alguna duda sobre como funcionamos los aserraderos? ¡Opina aquí abajo ? o escribe un comentario con tus dudas y las responderemos!


Entradas relacionadas. Estas entradas tratan temáticas similares a la actual.

Categoría Primera transformación de la madera

El aserrado y la primera transformación de la madera

La primera transformación de la madera engloba muchos procesos aparte del aserrado. En esta entrada explicaremos sus procesos: descortezado, aserrado, canteado, retestado y apilado.

Impresiones. Siempre estamos atentos a las reacciones de nuestros consumidores.

0.00
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Necesita iniciar sesión para dejar su comentario.


ASTUIRIZ
info@astuirz.com

ASTUIRIZ es la plataforma de venta online de productos de madera de pino de Aserradero de Tuiriz, S.L. ✔ Somos una empresa con ya casi 60 años de historia en el sector de la primera transformación de la madera y empezamos a abrirnos nuevos horizontes. ℹ Ofrecemos un servicio de consultoría e información para empresas interesadas en la compra al por mayor de productos como tablas, tablones, barras, listones, etc.

Consentimiento Cookies - RGPD